El laberinto de las leyes

Uno de mis principales motivos para trabajar en esto de la autoformación fue tratar de comprender el cómo funciona Chile. Por qué estamos como estamos, realmente. Sin intermediarios ni gente iluminada, solo tratando de acercarme a la información más verídica posible.


Intentando tomar un punto de partida, consideré que podría ser interesante abordar el verdadero funcionamiento de la creación de leyes. Desde mi adolescencia, recuerdo tener una pésima opinión del Congreso, y en un sano pensamiento científico decidí estudiar mi hipótesis. Traté de transformar mi indignación en preguntas: ¿por qué hay temas que nunca tocan?, ¿por qué se demoran tanto?, ¿por qué en votaciones con una mayoría marcada, a veces se rechazaba el proyecto de ley?, ¿cómo es el mecanismo total para la creación de una ley?. Fui respondiendo cada una de estas preguntas, con respuestas un tanto desoladoras debo admitir, pero no les hablaré de esto hoy. Lo que sí quiero mencionar, es que en este viaje hubo una figura que se repitió un montón: la de Presidente de la República (sí, con mayúsculas). Suele ocurrir en este viaje que por acá llamamos autoformación, que ante el ejercicio de responder preguntas reales, surgen otras más profundas o temas que no esperabas encontrar. En ese sentido, buscando sobre el Congreso descubrí que el Presidente tiene mucho poder con respecto a la creación de leyes. Para ordenar las ideas e información que iba encontrando, hice el ejercicio de anotar las cosas que me llamaron la atención, y en honor a la brevedad les comentaré 2 que me llamaron particularmente la atención:


1. Hay temas en que sólo el Presidente puede comenzar un proyecto de ley. Buscando en la Constitución, cuerpo legal que regula en general aspectos fundamentales del poder Ejecutivo y Legilativo, el artículo 65 establece que sólo esta figura puede iniciar proyectos sobre impuestos, seguridad social, creación de servicios públicos, y otros. Sólo el Presidente. Es decir, si ésta sola persona decide no levantar iniciativa alguna en estos temas, no se abordará en todo su periodo. O al menos no de la forma en que las personas lo piden, o que incluso los políticos discuten. Entendiendo esto le tomé el peso a lo que denominan algunas personas “el presidencialismo exacerbado de nuestro país”, en donde la discusión democrática, según mi opinión, se restringe a la figura de una persona y su equipo. Me da vueltas esto, ¿en qué sentido puede ser positivo para los tiempos actuales, ¿cuál es la justificación real de esta decisión?


2. Las urgencias y el manejo de la agenda legislativa, el Presidente tiene la facultad exclusiva de plantear y retirar urgencias en cualquier momento del trámite legislativo. A través de estas urgencias, le da visibilidad a su agenda y desplaza otras discusiones, teniendo la potestad de atrasar incluso por años una discusión. La urgencia obliga a discutir el proyecto, por lo tanto también le quita tiempo a los parlamentarios para prepararse adecuadamente y estudiar en profundidad el proyecto.Me acuerdo del ejemplo más cercano, lo que le pasó imprudentemente al Frente Amplio y la aprobación de la ley antibarricadas (sin absolutamente ningún ánimo de defenderlos). También, me doy cuenta de que una oposición, ya sea firme o segmentada sin poder de articulación, tiene muy poco margen de juego para plantear contenido de su propia agenda. Eso me lleva a varias reflexiones, y también me pregunta si las personas estamos conscientes de esto. A veces votamos por una cara, una persona que nos cae mejor o ciertas promesas. Pero nos cuesta ver lo otro, ideas o formas de ver los problemas que se van a abandonar completamente por 4 años, todo por una figura que tiene, a mi parecer, demasiado poder. ¿Existe alguna forma de regular esta potestad?.


En fin, esto es solo la punta del iceberg que se me abrió por una duda muy concreta. Buscando sobre leyes me comencé a llenar de preguntas sobre el llamado Poder Ejecutivo: ¿cuáles son las reales limitaciones de su poder?, ¿quienes los fiscalizan?, ¿cómo se controlan los conflictos de interés y los negociados dentro de esta estructura? A medida que avanzo, me siguen apareciendo más preguntas, y debo decir que cada vez más interesantes.

Piero Morata.


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Las fuentes no convencionales para ir “más allá”

Desde la universidad me ha gustado la economía, desde que tomé un curso electivo. pero siempre me ha sido difícil transmitir a otros que la economía es mucho más que aprender sobre negocios o ganancia

Una fuerte imagen mental

Siendo un otaku siempre he admirado a los personajes principales y cómo es que se anteponen a todo para alcanzar sus metas. Hay una diferencia sustancial entre los personajes de series comunes occiden

Discutir por costumbre, creerte lo que no crees.

Quedé sumamente pensativo luego de una sesión en que hablábamos acerca de Economía básica. Al comienzo de la sesión me vinieron a la mente muchas situaciones y personas, qué decían y cómo lo decían, p

Centro de Autoformación Cívica

Contáctanos

Correo electrónico

  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook icono social

© 2023 by Centro de Autoformación Cívica. Proudly created with Wix.com