¡Nos sumamos a la Red para la Participación Ciudadana!
Actualizado: 25 de nov de 2020
Nosotros como Centro buscamos aportar al desarrollo de una sociedad democrática, con justicia social, empoderamiento cívico y participación política informada y responsable, mediante la autoformación cívica. ¡Y para ello resulta fundamental formar redes y colaborar con otras organizaciones e instituciones!
Por ello, estamos felices de comunicarles que formamos parte de la Red para la Participación Ciudadana, conformada por decenas de organizaciones y plataformas con las que compartimos un horizonte común: el pleno derecho a la participación ciudadana en la redacción de la Nueva Constitución.
En ese sentido, como red hemos estado coordinando un trabajo colectivo desde hace semanas en pos de un proceso constituyente que ponga al centro el derecho a la participación activa, descentralizada, diversa, democrática, inclusiva y transparente de la ciudadanía en la redacción de nuestra nueva Constitución.
Si bien este trabajo es incipiente, hemos consensuado que la Convención Constitucional debe asegurar horizontalidad en la toma de decisiones, mediante la inclusión de mecanismos de participación ciudadana en su reglamento; transparencia de su funcionamiento, a través de mecanismos de rendición de cuentas; contar con una comisión de participación ciudadana; presupuesto suficiente para que asegurar el funcionamiento de mecanismos de participación y transparencia; y un enfoque respetuoso de los derechos humanos.
Como Centro, valoramos la existencia de instancias de coordinación de organizaciones y plataformas similares, y agradecemos el interés y la tremenda disposición de les participantes de la Red para la Participación Ciudadana. Manténganse atentis a nuestras redes sociales, que les estaremos informando sobre cualquier novedad que vaya surgiendo.
¡Te invitamos a leer la 1° declaración pública de la Red para la Participación Ciudadana! Puedes descargarla a continuación