QUIÉNES SOMOS

Somos ciudadanos y ciudadanas que nos organizamos para aportar al desarrollo de una sociedad democrática, justa, empoderada y políticamente activa. Buscamos promover la autoformación cívica mediante actividades, producción de contenidos y generación de herramientas tanto digitales como en terreno

NUESTRA HISTORIA

El Centro de Autoformación Cívica nace a partir de la Revuelta Social del 18 de octubre del 2019, desde cabildos ciudadanos organizados por personas que queríamos discutir el país que soñamos y generar cambios en medio de ese contexto de crisis política y social. Desde ahí nos dimos cuenta de que es necesario crear un espacio más formal en donde se fomente el aprendizaje de temas relevantes y así ser el aporte que esperamos para nuestro país.


En los meses que siguieron, fuimos desarrollando nuestro proyecto como Centro y sumamos a nuevos participantes, conformándonos como una institución sólida que busca aportar a la sociedad a través del trabajo en variados proyectos que buscan fomentar la autoformación cívica. Es así que tuvimos nuestro lanzamiento oficial el 14 de marzo del 2020 y nos establecimos como corporación el 07 de abril del 2020.


A partir de estos hitos, como Centro nos proyectamos como una organización robusta y capaz de entregar herramientas para fomentar la autoformación en temas cívicos y empoderar a los ciudadanos, motivándolos a involucrarse en sus comunidades y aportar a un mejor país.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

Aportar al desarrollo de una sociedad democrática, con justicia social, empoderamiento cívico y participación política informada y responsable, mediante la autoformación cívica

Ser un centro líder en materias de autoformación cívica, a través de la realización de actividades en terreno y la generación de recursos, metodologías y herramientas que sean de fácil acceso, entendibles y rigurosas

VISIÓN

NUESTRO EQUIPO

Pedro San Martín Ahumada

Psicólogo Educacional

Experiencia en medición educativa, desarrollo de instrumentos psicométricos e investigación académica. Actualmente dedico mi trabajo profesional en terreno a mejorar la convivencia escolar y participación ciudadana en colegios.

"Estoy convencido de que la activación territorial y el desarrollo comunitario, a partir de la participación y convivencia cívica, son determinantes para construir una sociedad inclusiva" 

Juan Francisco Concha Bastián

Sociólogo y Académico

Experiencia de Relacionamiento Comunitario (organizaciones locales y empresas), de Docencia escolar y universitaria e investigador transdiciplinario. Experiencia en Planificación y Evaluación de Programas Sociales.

“Me interesa poner a disposición las herramientas de la académica en servicio de los territorios, generando una sincronía entre las instituciones, el mundo privado y los deseos y anhelos de las comunidades y otorgando herramientas de autogestión y empoderamiento cívico."

Mauricio Moreno Lepeley

Estudiante de Magíster en Psicología Organizacional

Experiencia en consultoría en medición y soluciones organizacionales. Conocimientos sobre manejo de HR Analytics y gestión de organizaciones y personas en base a evidencia.

“Me interesa potenciar la posibilidad que las personas puedan empoderarse de los conocimientos cívicos tan importantes para la vida dentro de las organizaciones y la sociedad en general”.

Isidora Scheihing Orrego

Trabajadora Social

Experiencia en el área de Infancia y Familia, específicamente en protección y restitución de derechos vulnerados.

“Me interesa aportar, orientar y entregar herramientas a la sociedad, para que las personas puedan contar con este espacio de apoyo y empoderamiento. De esta manera ir acercándonos cada vez más a la justicia social, dignidad humana y el respeto por los derechos humanos”.

Martín Salazar Vargas

Ingeniero Civil Industrial Mecánico y Master Coach PNL

Experiencia en diseño y evaluación de líneas de negocio, evaluación de proyectos, acompañamiento y desarrollo de habilidades personales, y diseño con tecnologías asociadas al "Internet de las Cosas" (Internet of Things, IoT). Mi misión es facilitar, permitir y generar impacto social, ambiental y económico.

"Creo firmemente que una democracia fuerte y con ciudadanos empoderados es el mejor camino hacia el bienestar social. Además, en los tiempos tan tecnológicos que nos rodean espero que podamos aprovechar las capacidades digitales para robustecer nuestra democracia."

Javier Valdivieso Estay

Psicólogo Laboral-Organizacional

Experiencia en reclutamiento y selección de personas, siempre apuntando a llevar a cabo procesos justos, transparentes y respetuosos de la diversidad de nuestra sociedad. Conocimientos de gestión de personas y de organizaciones.

"Me interesa aportar en el desarrollo de herramientas en la ciudadanía para ayudar a comprender nuestra sociedad y las instituciones que nos rodean. Estoy convencido que una participación informada de las personas y de las comunidades es un primer (e importante) paso para empoderarnos, hacernos valer como ciudadanos y así construir un mejor país."

Piero Morata Astudillo

Psicólogo Social y Terapeuta Adolescentes

Experiencia con trabajo en redes territoriales (gobierno local, organizaciones comunitarias, organizaciones sociales sin fines de lucro) y en el Área de Protección a la Infancia. Conocimientos de desarrollo web y gestión de organizaciones. 

"Mis intereses están en aportar a impulsar la política desde los mismos territorios y sus actores, promoviendo herramientas, tecnologías y metodologías para fortalecer la información, el diálogo democrático y el empoderamiento de las personas".

Paula Boeri González

Ingeniera Civil Industrial mención Transporte

Experiencia en intervenciones sociales y proyectos de fomento y diversificación productiva en localidades rurales, liderando equipos multidisciplinarios y trabajando con fuerte énfasis en el desarrollo y participación comunitaria. Conocimientos de temáticas de emprendimiento, análisis de datos, sistemas de información geográfica y metodologías participativas. 

"Me interesa fomentar la educación cívica porque creo que hay que entender el sistema para saber dónde podemos aportar como sociedad civil. Hablar de estos temas nos permite empezar a soñar con qué futuro queremos y cómo podemos lograrlo".